RAZONES PARA USAR SIEMPRE STORYBOARDS EN TUS FILMES

EL STORYBOARD O GUION GRÁFICO

Es una serie de dibujos ordenados en secuencia de las acciones que se van a filmar o grabar, de manera que la acción de cada escena descrita en el guion técnico se presenta en términos visuales

El storyboard ayuda a visualizar las ideas del guionista y es muy  utilizado en la producción de anuncios comerciales, videoclips,  audiovisuales y películas con diseños visuales muy  elaborados.

157

Plano Medio policía en biblioteca

 

Policia

Fotograma de escena grabada videoclip «Presos» de la banda El Tambor de la Tribu 2016 

 

Las mejores razones para elaborar un storyboard son;

  • Cuando los productores de películas, videoclips o programas de televisión y los clientes para quienes se realizan anuncios comerciales, documentales o  audiovisuales tienen dificultades para visualizar la  acción cuando leen un guion. El storyboard les  permite observar el desarrollo de la historia. 
  • El storyboard permite al guionista ubicar precisamente el efecto que quiere, haciendo sus indicaciones en dibujos, en lugar de complicarse  traduciendo imágenes en palabras. 
  • En ocasiones, incluso los más expertos guionistas tienen dificultad para saber si una acción dada se traducirá bien del guion a la escena. El storyboard  les permite saberlo con certeza, los fuerza a mostrar  en lugar de explicar lo que quieren decir. 

 

Aficionado

PROMO MUNDIAL BANPAIS, Casa productora Capela Films

Aficionado

 

En pocas palabras, el storyboard es un excelente método para  adiestrarse en el pensamiento visual.  La realización de  storyboards es importante porque puede  representar una ayuda extra para el guionista. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el tiempo para su realización en la etapa de pre producción.  Es útil emplearlo  sólo cuando las necesidades de producción así lo demanden, o  cuando existan problemas para visualizar adecuadamente una acción.

Por ejemplo en la siguiente secuencia se muestra un ama de casa que nos da su testimonio sobre el uso de ciertos productos cuando cocina, su experiencia más el uso de estos productos dan un sabor único a sus comidas y fue de mucha ayuda porque se incluyen los textos que serán luego las voces On y Off en los diferentes planos;

Captura de pantalla 2016-06-18 20.24.40

Fragmento del compilado de Carlos Medrano, 2009

 

Comentarios

  1. Por Precious

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *